Colorido, gracia y creatividad al estilo colonial

El primer desfile de Carnaval Colonial recorrió calles emblemáticas de la Zona Colonial de Santo Domingo. Me encantó la iniciativa. Te cuento en esta crónica, desde la perspectiva de #MasallademiCalle, cómo estuvo todo.

El sábado once de marzo salí #MasAllademiCalle para ir a la peluquería. Aunque para muchos resulte difícil de entender, SI, los calvos vamos al barbero.

La barbería está en la Zona Colonial (Santomé con Mercedes) a tres cuadras de mi casa.

Antes que terminaran de cortar el chin de cabello que tengo, uno de los peluqueros dijo, ya que no hay energía eléctrica nos vamos al Conde a ver un carnaval que hay. SÍ, para los que entienden indirectas, parece que EdeEste dispuso un apagón en toda la Zona Colonial, me imagino que para que la gente saliera de su casa y participara del desfile por la Calle El Conde. Si eso es verdad o mentira, esperaré que la distribuidora me desmienta, cosa que se que no pasará.

Ahí me recordé del  correo que me había enviado el viernes 10 de marzo Andrés Lora de CICOM, invitándome para el desfile del Carnaval Colonial. Así que me dispuse ver desde una parte de la Calle El Conde esta genial idea que me parece puede ser mejor explotada. Más adelante les explicaré por qué.

Mientras, les dejo unas imágenes del colorido de esta muestra de animación sociocultural.

image001Comunicación e integración social

Desde hace muchos años tengo la dicha de vivir a unas cuadras de la Calle El Conde, del Parque Independencia y de la Puerta de la Misericordia. Al estar tan cerca de Ciudad Nueva, algunos creen que vivo en esa zona, pero sí, vivo en el perímetro de lo que se conoce como la Zona Colonial de Santo Domingo.

Como vecino de una calle emblemática y como ciudadano que vivo en la zona me enteré un día antes del desfile y fue porque una agencia de Relaciones Públicas me envió la invitación.

Sugiero a los auspiciadores de esta hermosa actividad que piensen mejor la comunicación de forma que puedan lograr una mejor integración de la sociedad que vive en la Zona Colonial con estas manifestaciones que le dan vida y dinamismo a la misma.

Hay que entender que la Zona no son los monumentos, restaurantes u organizaciones. La Zona la componen todas esas infraestructuras y su gente.

Propongo que se integren a las Juntas de Vecinos, -vi una Junta de San Carlos, un sector próximo a la Zona Colonial-, y se invite a los vecinos de manera directa, ya sea utilizando afiches, volantes, camión con aviso y por qué no, a través de las redes sociales.

20170311_173142Empresas y estereotipos

Un elemento que me llamó mucho la atención fue que en el desfile participaron empresas de la zona. En la primera línea viajaban en el Tribike, que desde hace años vende el servicio de recorrer la Zona Colonial en este medio.20170311_173052

Así mismo dos de las compañías que alquilan bicicletas también hicieron el recorrido con sus bicis. Esto es un punto muy importante, pues de esa manera las empresas logran una buena integración con su entorno social.

20170311_173134

20170311_173220Otro elemento a tomar en cuenta es que si el interés es atraer a los turistas, me parece que no es correcto que se desfile con trajes de la época colonial. Aunque los trajes típicos no se usan en la actualidad, sin embargo son una expresión cultural de lo que somos como dominicanos. La colonia representa saqueo y esclavitud. Los trajes típicos con los colores de la bandera, muestran un nuevo pueblo que superó la colonia.

#MasAllademiCalle disfruté del colorido, la gracia y la creatividad que se pasearon por el desfile de la Ciudad Colonial. Ojalá que los cambios que se están gestando en esta zona contemplen una mayor integración social para que actividades como estas no sean sólo para que tomemos fotos, sino para que recreemos nuestra historia, nuestras raíces y nuestros sueños como una nación multicultural.

20170311_173109

Fotos tomadas con Samsung Galaxy J2 Prime

Deja un comentario

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close